Tema 6 al-Andalus

Al-Andalus

SOCIEDAD, POLÍTICA Y ECONOMÍA.

Sociedad. Estaba muy fragmentada. Aunque la inmensa mayoría de la población de al-Andalus era de origen indígena, propia de Hispania, la nueva sociedad que se fue conformando se carácterizó por la gran diversidad étnica.

La población islámica estaba compuesta por:

Árabes

Bereberes

Muladíes

Los árabes provenían de la Península Arábiga, actual Arabia Saudí, Yemen, Omán. En un principio fueron pueblos nómadas aunque tras la unificación de Mahoma éstos pasaron a ser sedentarios.

Los bereberes proceden del norte de África y tenían una forma de vida nómada, aunque no en todos los casos.

Y por último los muladíes que fueron los hispanos convertidos al islam.

La población cristiana estaba formada por los mozárabes. Una gran parte de éstos adquirieron las costumbres del islam auque conservaron la religión cristiana.

Judíos. Eran el tercer grupo, se integraron dentro del mundo islámico. Tuvieron gran influencia económica y política. Tenían un régimen impositivo distinto de los musulmanes y cristianos.

Los esclavos, no nos debemos olvidar de ellos a la hora de hablar de al-Andalus.

Política.

Una vez se proclama el califato y el poder político y religioso está en manos del califa éste tiene que delegar, la administración del territorio se hace cada vez más compleja y son necesarios crear puestos administrativos que ayuden al gobierno de ese territorio, sobre todo si se tiene en cuenta que el califa cada vez quiere controlar todos los asuntos de al-Andalus. Así que el califa se tiene que rodear de una serie de personas a las que se les da un cargo. Así por ejemplo tenemos a los visires que se encargaban de diversos departamentos, hacienda, correspondencia real, ejército etc. Sle crea también un cargo que es el del Hayib, persona de confianza del califa.

El territorio se divide en coras, algo así como una provincia o región, que está gobernada por el walí, y localmente, ciudad estará el zalmedina o prefecto de la ciudad. La justicia era impartida por los cadí, juez, no olvideís que el derecho musulmán lo recoge el Corán, tanto religión y justicia se imparten con los mismos criterios, en bastantes casos el juez, cadí, y el hombre versado en el Corán, ulema, serán la misma persona. Durante el califato había un juez supremo o Gran Cadí.

La organización  del territorio se articula en torno a una división de al-Andalus que se denominan kora, algo parecido a nuestra actual división provincial. En algún caso el nombre de la cora coincide con el nombre de la ciudad, caso de Ilbira. A su vez la cora también está dividida en diversos distritos, que según la fecha tendrá un nombre.

Economía

Al-Andalus tuvo una gran prosperidad económica debido a la combinación de una agricultura con unos altos rendimientos, se incorporó la agricultura de regadío además de la de secano, junto a la agricultura y por supuesto la ganadería, se combinó con el comercio. Comercio que permitía la circulación de productos agrícolas, artesanales y objetos de lujo. Este comercio era tanto interior, dentro de al-Andalus como con otros países. Este tráfico se realizaba tanto por tierra como por el Mediterráneo.

Agricultura. El trasvase de ideas que venían de oriente permitió la mejora de las técnicas agrícolas y el perfeccionamiento de las técnicas de regadío. Se introducen nuevos cultivos, cereales como el arroz, frutas: la  naranja y el limón, el melón, sándia, pera, granada, alzofaifo, también se introduce la caña de azucar, el algodón, la morera, azafrán yt otras especias. Todo estos productos necesitan de una aclimatación para lo cual es preciso simular o recrear los climas de su lugar de origen. Como podeís comprobar la base agrícola era tanto de secano y regadío. La introducción de la agricultura irrigada permitió a los campesinos una mejora económica. A su vez la introducción de los molinos movidos por agua, aprovechan el sistema de irrigación para instalar molinos. El sistema agrícola de origen islámico fue aprovechado por los nuevos ocupantes tras la conquista, no de la misma manera, pero si aprovechan los sistemas de riego, modificados, que han llegado a nuestros días. Así son visibles y se distinguen bastante bien los abancalamientos, terrazas de cultivo, a los largo del territorio que ocupaba el Reino Nazarí de Granada y en la zona de Murcia y Valencia.

Comercio.

Los mercaderes de al-Andalus utilizaron las vías terrestres de la Península, pero sobre todo, aprovecharon las posibilidades del comercio marítimo. Exportaban productos manufacturados y agrícolas e importaban, traían, esclavos, objetos de lujo y materias primas. El comercio marítimo se realizaba por el mar Mediterráneo.

Artesanía.

La artesanía estaba localizada sobre todo en las ciudades, las ciudades por tanto se convirtieron en focos artesanales, los distintos oficios se instalaban en un mismo lugar, dentro de la ciudad. había unas reglamentación por la cual los oficios contaminantes o peligrosos debían situarse en las afueras, caso de las alfarerías, tenerías, curtidores. El resto de oficios se agrupaban en una misma calle. El mercado, zoco, se regulaba mediante leyes que se encargaban de vigilar las mercancias, la calidad de éstas y el precio en algunos casos. El libro “El señor del zoco” de Pedro Chalmeta nos ilustra sobre la legislación y el funcionamiento de los mercados medievales andalusís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s