Tema 6 La cultura de al-Andalus.

LA CULTURA ANDALUSÍ:

Personajes.

Ibn Hazum. (994-1064).

– Cultivó la política, el derecho, la filosofía y la literatura.

– Atacó a los alfaquíes (malikíes) por su mediocridad de pensamiento.

Libro de los caracteres y de las conductas que trata de la medicina de       las almas.

Averroes. (1126-1198).

– Cumbre del pensamiento andalusí y árabe en general.

– Síntesis de las ideas neoplatónicas, aristotélicas e islámicas.

– Destaca una producción propia, cuya línea directriz es la sociedad como                     un enorme complejo educativo.

Maimónides.

– Intento de conciliación de la religión judía con el aristotelismo musulmán.

La guía de dubitantes.

La Historia.

– Se cultivó desde el siglo X, por vía de la genealogía.

Crónica del moro Rasis de Ahmad-al-Razi.

La poesía.

– En sus comienzos tiene un fuerte influjo oriental.

– Con el califato adquirirá caracteres propios:

Zejel. Escrito en dialecto popular.

La muasaja. Escrita en árabe clásico y con proyección cortesana.

– De esta época es la obra maestra de la poesía andalusí el collar de la paloma.

– Ha influido en la literatura romance (amor cortés, Arcipreste de Hita).

La ciencia andalusí.

– Durante el califato destacaron en astronomía y medicina.

– Con los reinos taifas la actividad científica se trasladó a Toledo.

– Se escriben libros de agricultura como el de al- Awan durante el dominio almohade, vive en Sevilla.

Ibn Walid.

– Miembro de una importante familia cordobesa. Llegó a ser visir.

– Ejerció la medicina basada en la dieta alimenticia.

– Experimentó con la botánica en la “Huerta del rey”.

– Escribió un tratado de astronomía y la más importante obra de medicina hasta la fecha Tratado de las medicinas simples.

Ibn al-Bagunis.

– Aritmética, geometría y lógica.

– Se dedicó a enseñar la medicina a través de los tratados de Galeno.

– No practicó la medicina.

Azarquiel*.

– Perfeccionó el astrolabio y responsable de las Tablas toledanas.

– Su traducción será fundamental para la astronomía hasta Copérnico.

Sa’id .

– Autor del Libro de las generaciones de las naciones.

– Sólo la ciencia garantiza la continuidad entre las naciones.

– La historia de la ciencia comienza en la India y finaliza en Al-Andalus.

El papel de judíos y mozárabes en la transmisión de la cultura clásica y andalusí.

– La convivencia de las tres culturas recogió su fruto al convertirse la península en centro cultural de Occidente.

– Tiene su núcleo más destacado en Toledo (escuela de traductores).

– Se convirtió en un foco de atracción para numerosos intelectuales europeos.

– A través de ella Europa Occidental pudo conocer las aportaciones de Averroes y Avicena.

– Se pudieron recuperan obras clásicas, traducirse las principales obras de la ciencia islámica.

– Los principales beneficiados de este trabajo fueron los centros científicos de Francia, Inglaterra e Italia.

El papel jugado por al-Andalus es importante además de por los avances e innovaciones que incorporan, es por haberse convertido el mundo islámico en un cauce por donde viajan las ideas.

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