La historia.

La historia depende de la cronología, fechas, pero la historia no son fechas, si lo tratamos de esta manera, estaremos recitando una sucesión deéstas sin sentido, más allá de un dato o varios . El relato cronológico junto a sus acontecimientos aislados de la sociedad que los crea, el espacio que ocupan y cómo no, de la cultura que lo  permite, no son más que historias positivistas, el dato por el dato, a veces interesado. A este tipo de hacer historia que es el que finalmente  se ha impuesto en los planes de estudio no es más que un paso, en este caso el de ordenamiento de los datos. Sin embargo los distintos hechos en una fecha puede, y deben, incorporarse en el discurso histórico. Hacer historia o intentar comprender los hechos pasados. Esto  requiere  subir un escalón más que de sentido a los acontecimientos. Esta otra historia,  es la que se denomina horizontal.

La historia horizontal o SINCRÓNICA. Es otra forma de ver la historia. Os puede resultar difícil, no os preocupeis, es algo normal. Este video que os pongo pretende únicamente que os acostumbreis a relacionar hechos. La historia cronológica, ej. califato de Córdoba de 929 hasta 1031, y resaltamos los hechos más importantes, el descubrimiento de América 1492 etc. Ese tipo de historia se denomina (llama) DIACRÓNICA, EsA que nosotros explicamos en clase.

Por ello estudiar una sociedad, un acontecimiento a lo largo del tiempo requiere asimilar, comprender para poder llegar a tener criterios. esto es razonar, repito no os preocupeis ni os desanimeis esto  es cuestión de tiempo, mucho tiempo, en aquellas materias que no se pueden ver o tocar aún es más difícil, pero no imposible.

Gracias por dedicar parte de vuestro tiempo.

Ver video “La época de las cruzadas”, está colocado en la categoría de 2º ESO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s