TEMA 10.

El tema 10 lleva por título “El Renacimiento y la Reforma”.

Como habeis podido comprobar además se incluye el término Humanismo, al que tanta importancia le he dado. El humanismo debemos entenderlo, se define como «el movimiento intelectual que recupera las letras clásicas antiguas y los valores culturales a las que dieron origen»; será en el campo de las letras, recuperando a los autores greco-latinos, la lengua, el latín y griego. Este resurgir de la cultura clásica va a girar en torno a la idea antropocéntric, el hombre (ser humano) es el centro de todas las cosas, frente a la teocéntrica (Dios como centro de todo) que se construye en la Edad Media.

Este movimiento cultural se extenderá a los largo del siglo XIV y XV, teniendo su génesis, nacimiento, en Italia y extendiéndose al resto de Europa. No debemos olvidar que los cimientos de esta nueva corriente de pensamiento tendrá su origen un poco antes, así en el siglo XIII ya encontramos a autores que van a indicar el camino a los primeros pensadores plenamente humanistas. El tema principal  girará en torno a la dignidad del ser humano.

El humanismo por tanto es un movimiento cultural que nace en Italia en el siglo XIV y que se desarrollará en a lo largo de éste y el siglo XV.

Para su rápida difusión contará con la ayuda de una institución educativa, la universidad, y por un adelanto técnico como es la imprenta de caracteres móviles a mediados del siglo XV por Gutenberg, Johannes. Si os fijais en el mapa de Europa que teneis en el libro los principales centros de impresión coinciden con ciudades universitarias; lógico, ya que quien va a demandar los libros serán los universitarios, tanto profesores como alumnos. Un tercer elemento que va a unirse a las nuevas ideas será el Concilio de Florencia (1439) celebrado para intentar acercar las posturas de la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica tras su ruptura en el año 1054. Este intento de acercamiento se produjo en el siglo XIII, en el último tercio, 1274 en Lyon.

El concilio de Florencia se celebra pocos años antes de la toma definitiva de la ciudad de Constantinopla por parte de los turcos otomanos, 1453. En este concilio se dieron cita en la ciudad toscana los eruditos bizantinos que acompañaban al emperador bizantino Juan Paleólogo a su vez que traían con ellos  los textos que apoyaran sus tesis, entre ellos destacó Gemisto “Pletón”, por su trascendencia.

Hasta aquí un breve recorrido para por un hecho que resultará importante para el desarrollo de este movimiento cultural. Gemisto conocido como Pletón, por su gran conocimiento de la obra de Platón, fue invitado por Lorenzo Medicis a quedarse en Florencia y lo aloja en su palacio y funda la Academia Platónica. Lugar fundamental para el desarrollo posterior de todas las idea humanistas con exencias platónicas.

Renacimiento.

Con este título se referian los propios interesados cuando reclamaban volver a la luz de la cultura greco-latina tras siglos de “oscuridad” que supuso la Edad Media según los interesados. Pero será Giorgio Vasari que introduce el término renacimiento para referirse a este nuevo momento, cultural, económico, social, político y artístico. Bajo la premisa del humnismo se desarrollará toda la sociedad. Todos tenemos asociado el Renacimiento a la pintura, escultura y arquitectura, pero va mucho más allá, esta no es más que una de sus manifestaciones. En cuanto a las artes se verán todas muy impulsadas, como por ejemplo la música, la decoración, la moda en el vestido. Se comienzan a organizar las cortes etc. Serán la política, la ciencia, la teología y filosofía las que tendrán una importante relevancia. Volveré sobre estos aspectos. Ahora os dejo unos videos. Espero os sean útiles.

One Response to

  1. miguel dice:

    seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee toma video chul000000!!!!!!!!!! esto si que es una pagina guena y no la del google ese arriva ciencias sociales!!!!!!!!!!!! y arriba el RENACIMIENTO !!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s